ULADECH CATÓLICA
Categoría: Últimas Noticias
Visto: 188
Imprimir

querido chimbote cuatro grandes suenos big

Chimbote, diciembre de 2020.- En el marco de los 114 años de creación política del distrito de Chimbote, el Pbro. Dr. Jaume Benaloy Marco, Catedrático de la ULADECH Católica, participó en las actividades culturales con motivo de esta efeméride con la conferencia "Querido Chimbote: Cuatro Grandes Sueños".

El último miércoles 09 de diciembre el Pbro. Jaume Benaloy, desarrolló su ponencia de manera virtual a través de la plataforma Zoom y el Facebook Live de la Municipalidad Provincial del Santa, entidad que, a través de la Gerencia de Educación, Cultura y Turismo del área de Cultura, promovió este evento.

Querida Amazonía
Inspirado en las enseñanzas del papa Francisco a través del documento eclesial “Querida Amazonía” versó su ponencia el Pbro Jaume, basada en sus cuatro sueños para nuestra ciudad: el social, cultural, ecológico y eclesial.

Social. Del primer sueño, dijo que es un sueño Social ver a un Chimbote que lucha por los derechos de los más pobres, de los últimos, de los pueblos originarios de los andes y de la selva. "Este es un sueño que tenemos que provocarlo no es simplemente esperar a que amanezca el sueño hecho realidad tenemos que unirnos" sostuvo.

Cultural. Precisó que este debe servir para preservar la riqueza cultural de la ciudad. Sostuvo que siendo Chimbote una fuente de escritores que se hizo patente en la primera edición de la Feria Internacional del Libro (2019) esta debe mantenerse. Sugirió que para mantener la identidad chimbotana se debería transmitir la historia de manera oral y escrita con el apoyo de las instituciones y que se promueva la lectura en los colegios, así como materializar un museo que no solo exprese lo arqueológico sino de preservar lo existente.

Ecológico. Es un sueño muy especial. Recordó que cuando llegó a Chimbote, hace 12 años, observó la bahía y le trajo recuerdos de su natal España de tal modo que se sintió como en casa, pero a la vez se sintió mortificado por la contaminación existente, sintiendo en ese momento una gran misión en hacer algo. "Tenemos que recuperar la perla del Pacífico. Yo sueño con una bahía libre de contaminación en la que en pocos años nos volvamos a bañar" añadió.

Eclesial. En una comunidad convivamos la diversidad de credos atendiendo comunidades campesinas. Exteriorizó su deseo de ser una Iglesia de rasgos peruanos que no tenga imposición del extranjero y en la que el amor hacia el prójimo se convierta en solidaridad trabajando juntos por el bien común.
"Si no concretamos estos sueños, serán sólo eso, sueños" dijo a la vez que invitó a formar colectivos de indignación y de propuestas para concretar esos sueños. “Creo que, creando una cultura del encuentro, de la solidaridad se vencerá la corrupción y la pobreza con ello daremos salud a nuestras instituciones" finalizó el padre Benaloy Marco.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   Inicio:Últimas NoticiasQuerido Chimbote: Cuatro Grandes Sueños